R. Alonso.- La Junta de Castilla y León ha adoptado una serie de medidas preventivas para la contención del COVID19 en Medina del Campo, que vivirá bajo una nueva normativa más restrictiva durante un total de catorce días, si los datos de incidencia de coronavirus bajan en la zona. El Ayuntamiento de Medina del Campo ha emitido esta mañana un bando municipal en el que se informa de las disposiciones adoptadas por la Junta de Castilla y León desde el miércoles 30 de septiembre.
Mayor presencia policial
Por su parte, Policía Local, ha informado de que durante esta mañana no se ha producido ningún incidente, pues los ciudadanos contaban con su justificante laboral.
Indican los agentes municipales que se llevará a cabo un dispositivo especial en las entradas y salidas del municipio durante los días que dure la normativa. Así mismo, expresan que habrá más presencia policial en las calles y que actuarán en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía.
Medidas restrictivas ante la incidencia de COVID19
En primer lugar, se limita la entrada y salida de personas del municipio a desplazamientos justificados para la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; asistencia a la actividad lectiva presencial de los centros docentes; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; y por cualquier otra actividad de análoga naturaleza.
De igual manera, se desaconseja realizar desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles. Además, se procede a la suspensión de las visitas en los centros residenciales de personas mayores, «salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la dirección del centro», así como se suspenden las salidas de los residentes al exterior.
En cuanto a la participación en agrupaciones o reuniones privadas, se limitará a un máximo de seis personas, tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.
Hostelería y restauración
En cuanto a los establecimientos hosteleros, el consumo en el interior de bares y cafetería deberá realizarse sentado en mesa y se prohíbe el consumo en la barra.
En el interior de los locales, deberá garantizarse una distancia de seguridad entre mesas de 1,5 metros y un máximo de seis personas por mesa. Además, quedará prohibido el consumo de pie, y se extremará el uso de mascarilla y distancia interpersonal.
Se trata de medidas que se aplicarán a todo establecimiento, actividad, instalación o terraza en el que se preste algún servicio de hostelería o restauración.
En cuanto a la venta ambulante, podrán ejercerla exclusivamente los comerciantes locales.
El incumplimiento de todas estas medidas podrá constituir la infracción administrativa correspondiente.
Compromiso y responsabilidad
Desde el Ayuntamiento de Medina del Campo hacen referencia a la importancia del compromiso individual y colectivo para cumplir con todas las medidas de prevención del COVID19. Así, recomiendan no permanecer en la vía pública tras el cierre de establecimientos y recuerdan la «imperiosa necesidad» del cumplimiento social de todas estas obligaciones propuestas en el ‘Plan de Medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis del COVID19’.
Por último, se apela a la responsabilidad ciudadana para evitar la transmisión comunitaria e insisten en la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Termina el comunicado con un mensaje de ánimo a los ciudadanos: «¡Juntos lo conseguiremos!»