Redacción.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Medina del Campo presentará para su debate y aprobación en el pleno del próximo mes de septiembre una moción y dos ruegos escritos con el objetivo de realizar actuaciones en el ámbito educativo y de no perder el programa de screeming de mama, trasladado de Medina del Campo hasta el Hospital Rio Ortega.
A través de una moción, los socialistas presentan para que se apruebe en el pleno la adopción de una serie de actuaciones de mejora en el ámbito educativo y así evitar los errores cometidos en la vuelta al cole. Para este grupo, es importante poner en marcha una serie de actuaciones «en el ámbito educativo y sanitario, que afecte tanto al profesorado, al alumnado, como al resto de personal al servicio de la educación» y evitar situaciones como las vividas en la pasada vuelta al cole en el que «el positivo de una profesora obligó al cierre de la Escuela Infantil ‘San Francisco’ así como los problemas que se han producido en algunos centros educativos de nuestra zona como ha sido el caso del Instituto de Educación Secundaria ‘Gómez Pereira’, y otros centros escolares medinenses». Para este grupo político, es de vital importancia, «que el Ayuntamiento vele porque, por las administraciones competentes, se adopten todas las medidas necesarias para garantizar la salud de profesores, alumnos y del personal que trabaja en el ámbito de la enseñanza». Entre estas actuaciones se encuentra destinar el dinero de las Ferias y Fiestas de San Antolín 2020 a la adecuación de los centros escolares de Medina del Campo y Rodilana a la situación sanitaria actual.
Pero no solo la educación preocupa a esta formación política, pues la salida del programa de ‘screeming de mama’ de Medina del Campo y la violencia de género son dos de las cuestiones que el grupo mayoritario en la oposición elevará al pleno. En este sentido, será a través de dos ruegos escritos: el primero de ellos, dedicado a la prevención de la violencia de género. En este sentido, el grupo socialista manifiesta que «en los resúmenes de actuación semanales que realiza el cuerpo de Policía Local hemos apreciado como se han aumentado las detenciones por casos de violencia de género en Medina del Campo, especialmente estas detenciones se han producido a personas jóvenes» y, por ello, «creemos que es de vital importancia que el Ayuntamiento de Medina del Campo apruebe un plan de choque que analice y prevenga los casos de violencia de género en nuestro municipio y que, hemos visto, se están acrecentando desde la declaración del estado de alarma».
El segundo de los ruegos es sobre el programa de ‘screening de mama’, pues los socialistas en el Ayuntamiento de Medina del Campo han conocido a través de las redes sociales oficiales del centro de salud que «este servicio de la Junta de Castilla y León dejará de realizarse en Medina del Campo y se traslada al Hospital Universitario Rio Hortega». Para esta formación, «el hecho de enviar a mujeres, en su mayoría sin recursos, a hospitales de Valladolid para la realización de la prueba de detección precoz del cáncer de mama puede suponer, además de una pérdida de servicios públicos, un «trastorno» a este sector de la población». Por eso, elevarán un ruego para que el alcalde de la localidad, Guzmán Gómez, gestione con la Junta de Castilla y León que este servicio vuelva a Medina del Campo y «no perder así lo que tanto costó conseguir a la anterior alcaldesa, Teresa López», exponen desde el PSOE medinense.
«Una esperada modificación presupuestaria vacía de contenido»
Dentro de los puntos de debate se encuentra la modificación presupuestaria en la que, se supone, «el grupo de gobierno iba a destinar el dinero de las fiestas de San Antolín, a la lucha contra el plan de contingencia». Y sin embargo, los concejales socialistas han observado con sorpresa cómo, «en vez de luchar contra la pandemia, el grupo de gobierno prefiere mantener las partidas relativas a las fiestas de San Antolín y aumentar las aportaciones de los concejales del grupo de gobierno, ampliándose la partida tras el pacto entre Medina Primero y el Partido Popular». No obstante, el grupo socialista entiende que es de vital importancia que se realicen las actuaciones necesarias para el inicio de las obras de la Calle Logroño que, esperan, «no se queden en los cajones de la concejalía de urbanismo».