R. Alonso.- El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha visitado esta mañana el lugar de exhumación de ‘El Pozo’, situado a escasos kilómetros de Medina del Campo, donde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid se encuentra trabajando para encontrar los restos humanos de unas cuarenta personas que habrían sido asesinadas y arrojadas a ese lugar durante los primeros meses de la Guerra Civil, según ha explicado el presidente de la ARMH Valladolid, Julio del Olmo. Por su parte, el secretario de Estado ha incidido en los nuevos aspectos que contempla la nueva ley, que plantea que la búsqueda de desaparecidos se convierta en una tarea que asuma el Estado español.
Han visitado también la intervención de ‘El Pozo’ diferentes autoridades políticas como el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo; el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez; la concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo, Patricia Carreño; la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Medina del Campo, Nadia González; el senador y secretario General del PSOE en Valladolid, Manuel Escarda; y la concejala del PSOE de Medina del Campo, Raquel Alonso.
El secretario de Estado de Memoria Democrática ha intervenido ante los medios para explicar las características de esta nueva ley, que el Gobierno pretende sacar adelante durante la primera mitad del próximo año 2021. Para Martínez, se trata de una ley que tratará de sacar a la luz la verdad, como uno de los pilares fundamentales de este nuevo proyecto.
Por este motivo, considera el secretario de Estado que la búsqueda de desaparecidos será algo fundamental. Así, Fernando Martínez indica que existen convocatorias abiertas para solicitar subvenciones para realizar nuevas exhumaciones, estudios, jornadas, congresos o documentales. Se trata de “una situación intermedia”, apunta el secretario de Estado, pues estas ayudar pertenecen a la fase de transición hacia la nueva ley. Así mismo, recalca que la mayor parte de estas subvenciones irán destinadas a las intervenciones para exhumar a los desaparecidos, mientras que el resto será para esas actividades de divulgación.
“Protegernos para que no se repitan los errores del pasado”
El secretario de Estado ha expuesto que esta nueva ‘Ley de Memoria Democrática’ contará con el reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil y posterior dictadura militar. Se trata de un “deber ineludible y moral por parte del Estado”, ha manifestado Martínez.
Sin embargo, se trata de una ley que no sólamente reconocerá ese periodo histórico, sino que abarcará hasta los procesos de construcción de la democracia, haciendo hincapié en sus valores, luchas individuales y colectivas.
Para el secretario de Estado, esta es “la mejor manera de contribuir a las bases de la convivencia y servirá para protegernos para que no se repitan errores del pasado”.
Además, Fernando Martínez ha manifestado que urge el reconocimiento a las víctimas, pues afecta a mucha gente de avanzada edad. Por este motivo, indica que “es una ley que no puede esperar”.
Educación
Durante su intervención, el secretario de Estado de Memoria Democrática ha adelantado que esta nueva ley influirá en los contenidos de las formaciones de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, puesto que habrá contenidos específicos para estas fases de la educación. Así mismo, se formará al profesorado con la intención de mejorar “para no repetir errores del pasado”, según Martínez.
Justicia y Derechos Humanos
Por otra parte, Fernando Martínez, ha comentado, que el nuevo proyecto intentará garantizar una investigación sobre la violación de los Derechos Humanos. Así, se creará una fiscalía que será el elemento donde canalizarán las demandas de las víctimas para interpretar este nueva ley de Memoria Democrática bajo los preceptos de “verdad, justicia, reparación y deber de memoria”, ha apostillado el secretario de Estado.
Censo de víctimas y Fondo Nacional de ADN
Algo en lo que ha incidido el secretario de Estado de Memoria Democrática ha sido en la creación de un censo oficial de víctimas. El motivo es que en España existen diferentes versiones respecto a estas cifras. Por este motivo, Fernando Martínez ha manifestado que “un Estado democrático tiene que tener un censo de víctimas”.
Además, se incluirá la creación de un Fondo Nacional de ADN, que se encontrará en el Instituto Nacional de Toxicología, algo servirá para la identificación de los restos humanos que se puedan hallar en las exhumaciones.
Por último, Martínez ha aseverado que esta nueva ley resolverá cuestiones pendientes de la ley del año 2007 y cree necesario dar este nuevo salto que venga de la mano del derecho humanitario internacional. Todos estas iniciativas son las que recogen este anteproyecto de ley de la que esperan su ratificación tras el trámite parlamentario durante el próximo año 2021.
Inicio Medina del Campo El secretario de Estado de Memoria Democrática adelanta los contenidos de su...