Redacción.- La programación cultural de Medina del Campo avanza con una buena acogida de público y con medidas de seguridad anticovid, pues la Concejalía de Educación impone restricciones en el aforo del Auditorio Municipal y se ha visto obligado a cambiar la ubicación de la obra ‘Orquesta de malabares’, que se representará mañana en la Plaza de Toros.
Así, para este fin de semana está programada esa actuación, junto con ‘Todas hieren y una mata’, que en este caso sí será en el Auditorio Municipal el domingo.
Además, el Castillo de la Mota acogerá la obra teatral ‘Aire’. El castillo es uno de los lugares elegidos por la Junta de Castilla y León en como “lugares patrimoniales” en los que se desarrollará el ciclo ‘Escenario Patrimonio Castilla y León’.
Durante la tarde del martes dio comienzo la venta de entradas relativas a la programación del mes de octubre en el Auditorio Municipal. A las 18.30 horas cuando se llevó a cabo la apertura de las taquillas, hasta las 20.30 horas. Para poder adquirirlas por internet, están disponibles desde el 18 de septiembre, a través de la web del Auditorio Municipal.
Orquesta de Malabares junto a la Banda de la Escuela de Música en la Plaza de Toros
Durante la tarde de mañana, se representará ‘Orquesta de Malabares’, una obra que contará con la participación de la Banda Municipal de Música de Medina del Campo. Será en la Plaza de Toros a partir de las 19:00 horas, pues si bien en principio iba a representarse en el Auditorio Municipal, la Concejalía de Cultura tomó la decisión de trasladarlo a este nuevo escenario para mantener las distancias de seguridad entre los integrantes del grupo de Pistacatro y los jóvenes músicas de la villa.
De esta manera, Pistacatro presenta su nuevo espectáculo ‘Orquesta de Malabares’, uno de los proyectos más originales y sugerentes en el campo escénico en España. Aunando los dos mundos en un mismo escenario como son el circo y la música de la mano de seis malabaristas y una treintena de músicos que conforman las Bandas Municipales de los lugares que visitan.
Tradición e Innovación unidos en un mismo proyecto único en todo el Estado y pionero. A semejanza del humo, el circo, en su evolución geométrica de cara al futuro, penetra por todas las puertas, ventanas y grietas del panorama escénico.
Se trata de un concierto donde los malabares son los bailarines de este ballet aéreo. Clarinetes, saxos y trompetas son los pintores de un cuadro expresionista en el que las bolas, mazas y aros dibujan en el aire los sentimientos y emociones que transmite la música y el circo.
La banda municipal y sus músicos, fuera de su zona de confort, participan, casi como actores, de un espectáculo teatral tocando temas y estilos fuera de lo común.
En definitiva, este es un espectáculo de instrumentos dorados, grandes tambores, platillos, camisas blancas, uniformes y magistrales obras clásicas pero también de pantalones cortos, camisetas, gafas de sol, funk, blues, pop y punk.
‘Aire’, en el Castillo de la Mota el 19 de septiembre
La obra teatral ‘Aire’ se trata de un espectáculo que realiza la compañía ‘ThreeR Teatro’ y cuenta la historia de Semíramis, que vive enjaulada desde su nacimiento, física y mentalmente en el inexpugnable Castillo de la Mota. Se trata de una adaptación contemporánea y libre, teatro de texto, que la compañía zamorana TheerR realiza a partir de ‘La hija del aire’, de Calderón.
Semíramis vive enjaulada desde su nacimiento al cuidado de Tiresias, un anciano ciego que le cuenta historias de dudosa credibilidad sobre sus padres y su origen. Alertados por los vecinos, dos agentes de policía ponen fin a este encierro de 12 años que se convierte en un caso mediático y que marcará la vida de la protagonista, que a partir de entonces pasa su adolescencia, marcada por la violencia y los abusos, en varios centros de acogida. Ya adulta, Semíramis deja atrás su pasado y se incorpora al mundo laboral como becaria de la compañía energética Nínive SA, donde desarrollará una meteórica carrera empresarial pese a las numerosas trabas que, por ser mujer, encontrará en su camino. Un ascenso y una caída que siempre estuvo en sus manos, o en las estrellas.
La primera comedia en verso del siglo XXI, ‘Todas hieren y una mata’
Termina la programación de la semana en el Auditorio de Medina del Campo con ‘Todas hieren y una mata’ del dramaturgo Álvaro Tato y bajo la dirección de Yayo Cáceres.
Esta obra cuenta la historia del galán don Daniel y su criado Pico que, perseguidos por el corregidor tras huir de la casa de la joven Aurora, encuentran en el bosque a una bruja que les salva con sus hechizos para viajar por el tiempo. A lo largo de sus viajes temporales intentarán enamorar a Aurora, que guarda un secreto: es una dama lectora con una biblioteca enterrada en su jardín. Y errando su camino mágico, criado y caballero llegarán al siglo XXI, donde una misteriosa profesora les ayudará en su aventura amorosa.
Una obra única: creada en verso a la manera de los grandes autores del Siglo de Oro según las formas estróficas y métricas planteadas por la “comedia nueva” de Lope de Vega, Todas hieren y una mata viaja entre el siglo XXI y el siglo XVII para hablarnos del paso del tiempo, los recovecos del amor y el deseo y el precio de la conquista de la libertad de la mujer.