Editorial
Desde hace semanas, la zona de Medina del Campo y Comarca está viviendo un repunte de casos positivos de coronavirus que está provocando la cancelación de algunas actividades previstas por el Consistorio, como el concierto de ‘Los Pichas’ o el aplazamiento de la apertura de la Piscina Cubierta. Todo ello hace pensar que quizá el sistema no estuviera preparado y que no hayamos procedido con la cautela suficiente para evitar la propagación del virus.
Hemos vivido un verano de cierta normalidad. La población se ha desplazado desde las grandes ciudades a los pueblos, que han tenido una gran actividad, sobre todo de su población más joven. No queremos echarles la culpa directamente por estos rebrotes, pues son las propias administraciones quienes deberían haber instado a su propia conciencia de una manera más eficaz, y a la restricción a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por este motivo, Policía y Guardia Civil deberían haber llevado a cabo acciones que limitaran aún más las reuniones y el no uso de las mascarillas.
Pero no ha sido así, y el relajamiento se ha impuesto en la población. Las “no fiestas” de los pueblos, en algunos casos han sido auténticas fiestas. Y es que algunos vecinos han observado perplejos cómo se hacían “botellones” en algunas ocasiones, sin la presencia de algunos agentes que podrían haberlo evitado. No sólo botellones, sino que se han preparado algunas fiestas clandestinas y celebraciones que podrían haber sido el inicio de algunos de estos rebrotes.
Parece que después de las pequeñas vacaciones de verano que nos ha dado el coronavirus en España, tocará asumir las consecuencias de este relajamiento. Termina este verano del dichoso 2020 sin que parezca haber soluciones adecuadas tanto para la vuelta a las aulas como para la realización de las actividades habituales a las que estaba acostumbrada la población hasta la llegada del COVID19. Aún queda por ver cómo es el comportamiento de este virus durante el invierno, aunque todo parece indicar que no dará tregua y que su sentencia vendrá con una vacuna eficaz.
Es ahora el momento de que las administraciones dediquen todos sus esfuerzos y delimiten sus actuaciones con un protocolo más eficaz. Es algo que la población debe exigir porque, según indica el aumento de casos activos, el esfuerzo que no hicieron en junio deberán realizarlo en septiembre.
La Voz de Medina y Comarca