Redacción.- La Junta de Castilla y León implanta dos medidas en materia de conciliación para cuidar a los menores de 12 años que se tengan que quedar en casa, en los casos en los que los progenitores no puedan hacerse cargo de ellos por motivos laborales ni cuenten con nadie que les pueda ayudar.
A Medina del Campo le corresponden 70.000 euros de los 3 millones anunciados por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. Estos apoyos serán tramitados por los CEAS y permitirán a las familias contar con una persona de apoyo en el cuidado de sus hijos o familiar dependiente.
Este tipo de ayuda se extiende además a los casos de atención a personas dependientes confinadas y, en ambos supuestos, los beneficiarios podrán obtener una asignación económica, de pago único, para contratar a una persona durante las horas en las que los padres o familiares por motivos laborales, no puedan ofrecer la atención necesaria. La tramitación tendrá carácter urgente y para su concesión solo habrá que entregar un informe que recoja la existencia o no de la necesidad del apoyo. Entre la persona contratada y los beneficiarios de la ayuda no podrá existir vínculo familiar de primer, segundo o tercer grado o relaciones asimilables a las familiares: tutores, parejas de hecho, etc.
Respecto a la cuantía de la ayuda, ésta no superará el importe proporcional al número de horas de contratación calculado sobre el importe del salario mínimo interprofesional más los gastos de los seguros sociales, correspondiente al periodo de confinamiento del menor.
La segunda línea de ayudas está destinada a cubrir situaciones puntuales en los que sea necesario prestar un apoyo concreto para cuidar de menores de 12 años, en situaciones concretas como un día determinado o acompañarle al médico.
Las características son las mismas que la ayuda a domicilio ordinaria, con la única diferencia de que las tareas del profesional se refieren al cuidado de menores. La solicitud también se realizará a través del CEAS y será preciso aportar la documentación acreditativa de que se reúnen los mismos requisitos que se exigen para la contratación de cuidadores.