R. Alonso.- El mundo de la música y los espectáculos vive un momento complicado, con multitud de cancelaciones a raíz de la pandemia de coronavirus. Javier Vilorio es una de las personas más conocidas en el mundillo musical de Medina del Campo. Cantante de ‘Los Desgraciaus’ y anteriormente de los ‘Excrementes’, salva la situación actual gracias a la venta de frutas y hortalizas, algo que le viene de familia. Para este polifacético artista, la situación actual no se revertirá con más restricciones para el mundo de la cultura, sino que cree que las administraciones deben apostar más por un sector que “no tiene la culpa” de los rebrotes que se están viviendo en la actualidad.
¿Cómo comenzó el grupo ‘Los Desgraciaus’?
Empezamos haciendo, por el cachondeo, la canción del verano. Éramos dos personas.
La primera fue ‘El botellón’ y cada año hacíamos una canción. Luego en Medina Sonora tuvimos vinculación con el Ayuntamiento y con la Semana de Cine. Aquello fue en 2002. Aunque lo que más se oye son ‘Los coches chocones’, hay mucho material.
Era un grupo fantasma, por así decirlo. No hacíamos directos, nos juntábamos para hacer canciones.
Con la historia de esta canción, que subió como la espuma, casi nos vimos obligados a hacer un grupo. También hicimos un montaje teatral con ‘Rayuela Producciones’ pero era un montaje grande, comenzó la crisis, y no funcionó.
Luego decidí desvincularme de ‘Excrementes’ y hacer algo con ‘Los Desgracius’ para hacer directos. Hablé con Fernando y empezamos a trabajar con otras cuatro personas, que ahora son los integrantes del grupo. Ahora somos Fernando y yo, y luego está Alberto, que toca el bajo; Íker, que está a los platos; Tiki, que tocaba la batería; y Raúl, que toca dulzaina y saxofón. Con muchos coros para animar a la gente y mucha diversión. Ahí empezaron ‘Los Desgraciaus’ que se conocen, que llevarán dos años y medio funcionando muy bien pero, como todo, se ha quedado parado y estamos a la espera.
Lee la entrevista completa en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’