R. Alonso.- La normalidad, o más bien, la nueva normalidad, se ha impuesto en esta “vuelta al cole”, pues los centros de educación primaria han comenzado sin incidentes las clases. La responsabilidad y comportamiento ejemplar de los niños ha sido lo que más han destacado los representantes en Medina del Campo en su valoración realizada durante la mañana del jueves a las puertas del CEIP Nuestra Señora de las Mercedes, a la que han acudido el alcalde de la villa, Guzmán Gómez; la directora del centro, Vicnolia Lorenzo; la concejala de Educación, Cristina Aranda; el jefe de la Policía Local, Gustavo Álamo; y el representante de Protección Civil.
La directora del CEIP Nuestra Señora de las Mercedes ha querido felicitar a los más pequeños por su responsabilidad. “Son unos auténticos campeones, lo han hecho fenomenal”, explicaba ante los medios, pues los niños han aguantado toda la mañana con las mascarillas puestas en una nueva situación que les ha obligado a realizar protocolos específicos de seguridad en colaboración con las diferentes administraciones. Así, comentaba Vicnolia Lorenzo que fue un día de “muchos nervios” tanto para los alumnos como para los profesores, y mostró su satisfacción porque “estaba bien organizado y salió fenomenal”.
Son muchas las novedades para los pequeños que, en el caso del centro de Nuestra Señora de las Mercedes, deben colocarse en filas a la entrada, esperar a las tomas de temperatura y proceder a la desinfección de suelas de zapatos y manos antes de acudir a sus respectivas clases a través de unas flechas que indican los caminos adecuados. Todo ello, con la distancia de seguridad adecuada y mascarillas puestas, a excepción de los más pequeños del colegio.
Así mismo, la directora ha pedido a los padres “no bajar la guardia”, pues deben respetar las distancias fuera del colegio, algo importante para conseguir que todo salga como estos primeros días de nuevo curso.
Llamamiento a la responsabilidad
Por su parte, el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso, ha querido poner énfasis en el esfuerzo y trabajo realizado por todas los entes implicados, desde los equipos directivos de los centros educativos, Policía Local, Protección Civil y el Centro de Salud, hasta su propio equipo, representado por la concejala de Educación, Cristina Aranda.
“Llevamos meses trabajando en el mantenimiento y ampliación de los protocolos y medidas de seguridad” ha asegurado Gómez, quien ha añadido que la coordinación entre los diferentes entes resulta fundamental en un momento como este.
Por último, el alcalde de la villa ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad. Ha pedido que continúe el buen comportamiento de los padres y madres de los escolares, que deben “ser conscientes” de que de su compromiso depende la salud de sus hijos y la del resto de los niños.
La concejala de Educación se ha sumado al agradecimiento a toda la comunidad educativa por su colaboración para el transcurso favorable en la vuelta a las aulas. Así, ha querido referirse a la responsabilidad que han transmitido las familias a los niños que “han demostrado una vez más que son capaces de adaptarse a la nueva normalidad”.
Regulación de la entrada y salida de los centros escolares con colaboración de Protección Civil
El jefe de la Policía Local de Medina del Campo, Gustavo Álamo, ha valorado de manera positiva el comienzo del curso escolar en Medina del Campo y ha comunicado que se ha incrementado el dispositivo de seguridad en la entrada y salida de las aulas. Así mismo, ha indicado que en esta ocasión han contado “con la inestimable colaboración de Protección Civil”, que ha regulado junto a ellos estas intervenciones junto con el Agente Tutor.
De esta manera, Álamo ha apelado al buen comportamiento que han tenido los niños. Desde Policía Local, hacen énfasis en que tras estos primeros días “no se pierda la alerta” de las familias y, por su parte, ha añadido que pulirán los defectos que hayan podido tener en este inicio para dar ese matiz de normalidad al curso escolar.