Llamamiento a la responsabilidad desde el Centro de Salud de Medina del Campo Urbano ante los nuevos datos epidemiológicos

25
Plaza Mayor de la Hispanidad // Foto: P. De la Fuente

Las «no fiestas» podrían pasar factura a la Villa de las Ferias ante unos datos que empiezan a preocupar a los sanitarios del Centro de Salud 

Paula de la Fuente-. «Si me hubieras preguntado ayer, hubiera dicho que la situación de nuestra  Zona Básica era excelente», así comenzaba su enunciación el coordinador del Centro de Salud de Medina del Campo Urbano, el Doctor Mena. Y es que a día de hoy, 4 de septiembre de 2020, uno de los indicadores claves en esta pandemia de la COVID-19 ha superado las cifras previstas hasta el momento. A lo largo de las dos últimas semanas, Medina del Campo contaba con siete pacientes con una PCR positiva y, «de los siete de ayer, hoy hemos pasado a catorce, siendo un dato que nos empieza a preocupar y mucho», asevera el doctor.
A pesar de que la villa ha contado durante semanas con «uno de los mejores indicadores de Castilla y León», desde el Centro de Salud han visto cómo «las cosas empiezan a cambiar bruscamente» y es por ello por lo que el propio coordinador ha realizado un llamamiento a la «responsabilidad» ciudadana, ya que «de lo ‘muy bien’ podemos pasar a lo ‘muy mal’ en un periodo muy corto de tiempo». 
«Las ‘no fiestas’ pueden pasar factura»
Aunque la cifra de positivos por PCR pueda parecer baja, el doctor Mena recuerda: «Para hacernos una idea, de esos positivos por PCR se está llevando a cabo un seguimiento de 115 contactos». Es así como apunta a que no todos ellos provienen de Medina del Campo. El «verdadero problema», tal y como explica el profesional sanitario, es la realización de actividades sociales y reuniones familiares, al ser este tipo de eventos los que hacen multiplicarse los casos.
«Si una persona ha dado positivo y el rastreador le pregunta por sus contactos, es muy distinto que haya estado con tres o cuatro contactos a que nos diga, como nos estamos encontrando, que ha estado con 25 o 30 personas«, señala el coordinador del Centro de Salud de Medina del Campo.
Por ello, se está procediendo a aislar a esos grandes grupos de personas: «Esta situación de aislar a 25 o 30 personas se nos está dando más ahora en estas ‘no fiestas’ porque bajamos más la guardia, pensamos que no hay riesgo en estar con amigos y familiares. “Insisto, las ‘no fiestas’ pueden pasar factura», advierte el doctor.
Realización de PCR y seguimiento de contactos
Desde el punto de vista epidemiológico, la prueba PCR es la más importante a la hora de conocer qué personas pueden transmitir el virus. «La mayor parte de PCR positivas que nos estamos encontrando son asintomáticas», señala Mena.
Si en el Centro de Salud de Medina del Campo se detecta una PCR positiva, lo que se realiza a continuación es el aislamiento de esta persona en cuestión de manera automática, a pesar de estar asintomática: «Dicho aislamiento estaría definido por 14 días, aunque puede reducirse a menos en casos muy excepcionales y repitiéndose la prueba». 
En ese preciso momento en el que la prueba arroja resultados positivos, se pone en marcha el mecanismo de búsqueda de contactos estrechos y se comienza a llamarles para informarles de que han estado con una persona positiva: «Se le dice también que puede contagiar y que tiene que quedarse catorce días en casa y que se le va a realizar también una prueba PCR», informa el coordinador.
¿Se puede finalizar la cuarentena si mi PCR da negativa?
Este es uno de los aspectos que provoca mayor número de problemas, al ser la respuesta ‘no’. «Si la PCR da negativa, no se puede hacer una vida normal, ya que se tiene que esperar al cumplimiento de los 14 días, que es el periodo de incubación»
Es decir, si una persona entra dentro de los contactos de otra positiva, se le informa de que ha de estar en aislamiento y, si su PCR da negativa, ha de permanecer en aislamiento hasta cumplir con la ‘cuarentena’ pertienente de catorce días, incluso si se muestra como asintomático: «Entendemos que es muy difícil para una persona que se encuentra bien y con resultado negativo, pero es fundamental permanecer aislado», defiende el doctor Mena.
El papel de los RESE (Responsables de Seguimiento Epidemiológico)
El papel de los rastreadores, conocidos como ‘RESE’ (Responsables de Seguimiento Epidemiológico) en Castilla y León, está siendo fundamental. Una vez se detecta un positivo, los RESE emprenden su labor en la búsqueda de aquellas personas que hayan estado en contacto con la persona positiva en los dos últimos días, para contactar con ellas e informarles acerca de lo anteriormente expuesto:  «Se realiza un listado de contactos para su seguimiento, al igual que se les cita para hacerle una PCR y se les pone en aislamiento».
Estos profesionales sanitarios están al mismo tiempo en contacto con los responsables provinciales, regionales y estatales: «Hay personas dentro de esos contactos que pertenecen a nuestra Zona Básica de Salud de Medina del Campo Urbano pero otras no», por lo que es fundamental la sinergia entre estas tres perspectivas de actuación.
En la ZBS de Medina del Campo Urbano se cuenta con hasta dos rastreadores, pero éstos tienen el soporte de todos los médicos y enfermeros del equipo: «Tienen una labor específica y de detectar, pero todos los seguimientos los va haciendo el resto de enfermeras y médicos», finaliza el doctor Mena.