Tamara González.- El Club Deportivo Calvista Medinense lleva cerca de cinco décadas promoviendo los juegos autóctonos en la Villa. Este deporte consiste en lanzar 25 o 30 veces un marro de mínimo un kilo y medio a una distancia de 14,25 metros para conseguir dar en la calva sin tocar el suelo.Hablamos sobre la Calva con Javier Salamanqués Domínguez, su presidente.
¿Qué actividades organizan durante San Antolín?
Nosotros organizamos en Campeonato de Calva de San Antolín, que es a nivel nacional. Lo jugamos por toda Castilla y León y por la Comunidad de Madrid. Pero normalmente por estas fechas nos desplazamos a muchos pueblos de alrededor a jugar. El Campeonato Nacional es una pasada porque se juntan alrededor de 150 participantes. Aquí en Medina ya suelen fallar muchos de ellos porque es de las últimas fechas del calendario. Este año pensábamos hacer aquí en Medina la final del Campeonato de España de Calva.
¿Cuánta participación suelen tener en San Antolín?
Como la cita en Medina del Campo suele ser de las últimas, porque son 12 o 14 encuentros los que se disputan a nivel nacional, ya viene menos gente. Normalmente suele haber cerca de 100 participantes. Lo que pasa es que para los campeones puntúan las 8 mejores jornadas, así que cuando llega el campeonato de Medina ya suelen fallar bastantes.
Más información en la edición especial de fiestas de ‘La Voz de Medina y Comarca’.