El pleno medinense se posiciona contra del acuerdo de la FEMP y el Gobierno

2
El portavoz popular en Medina durante el pleno ordinario de agosto de 2020 // Imagen: La Voz

R. Alonso.- La última moción del pleno, presentada por el grupo popular en el Ayuntamiento de Medina del Campo, estaba enfocada a mostrar su rechazo al reciente acuerdo entre la Federación de Municipios y Provincias con el Gobierno de España. Un acuerdo que propone que las entidades locales dispongan de manera voluntaria sus remanentes de tesorería a cambio de un fondo que podrán utilizar para la gestión de sus respectivos intereses, financiar actuaciones para la puesta en marcha de los planes o estrategias de acción de la Agenda Urbana, y de movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura.
El portavoz del equipo de Gobierno, Luis Carlos Salcedo, advirtió que se trata de un «chantaje inaceptable a los municipios». Además, recordó que se trataba de un acuerdo del que ya advirtieron desde su formación hace meses y que supone una ruptura con el consenso que tiene desde hace años la FEMP. Por su parte, la líder de Medina Primero pidió que fueran los medinenses quienes fueran los encargados de utilizar sus remanentes.
La concejala de Ciudadanos, Cristina Blanco, denunció que «el Gobierno Central pretende financiarse con los ahorros de los Ayuntamientos», una maniobra que tachó de mafiosa. Además, comentó que los portavoces de PSOE y Gana Medina tenían ahora «un papelón» por no apoyar esta iniciativa del PP.
La respuesta del PSOE fue que se trataba de una disposición «voluntaria» por parte de los Consistorios. Además, acusó al Partido Popular de falta de patriotismo y de hacer gala de ello sólo con «la bandera que llevan en la mascarilla». De igual manera, José María Magro recordó al resto de formaciones que el problema para utilizar los remanentes viene dado desde el año 2012 con la Ley Montoro.
El portavoz de Gana Medina, Jorge Barragán, pese a mostrar su desacuerdo ante la propuesta del Ministerio de Hacienda, comentó que esta era la «moción tipo» que trae el PP a los plenos y les acusó de no defender a Medina del Campo, sino a los postulados de su partido. Explicó Barragán que piensa que esta propuesta mejorará tras el trámite parlamentario y propuso una enmienda en la que instaba a la derogación de la Ley Montoro, algo que fue rechazado por el Partido Popular.