Ciudadanos saca adelante su moción "antiokupas" con el apoyo de PP y MP

9

R. Alonso.- El pleno de Medina del Campo declaró su rechazo absoluto contra las prácticas okupas y solicitarán al Gobierno de España reformas legales para una mayor defensa de la propiedad privada. Así se decidió tras una votación que contó con el apoyo de Ciudadanos, Partido Popular y Medina Primero, y la abstención de PSOE y Gana Medina.
Ciudadanos propuso una Medina del Campo como «municipio libre de okupas» a través de este rechazo del Consistorio contra las prácticas okupas, que no serán toleradas en esta localidad. Durante su intervención, la líder del partido, Cristina Blanco Rojo, expuso su repulsa total con este tipo de ocupaciones ilegales ante las que «el Ayuntamiento debe posicionarse». De igual manera, propuso el estudio para la creación de un Plan de Vivienda por parte de todos los grupos para que existan alternativas de alquiler y que los okupas «no entren a vivir en las viviendas de jornaleros medinenses».
Desde el grupo municipal socialista, Luis Manuel Pascual explicó que desde su partido comparten algunos de los puntos traídos al pleno pero creen que se trata de algo que se debe debatir en órganos superiores. Pascual piensa que se trata de un problema que viene dado por el aumento de la pobreza derivada de las crisis económicas y que se deben centrar en crear planes de fomento de alquiler social o suplementos a jóvenes con ingresos bajos.
Por su parte, el concejal del Partido Popular Borja del Barrio sumó a su formación a esta iniciativa y presentó una moción de modificación junto con Medina Primero para que la creación del registro de viviendas susceptibles de ser ocupadas sea dado por los propios ciudadanos y sin promoción del mismo para prevenir estas prácticas ilegales. Respecto a las palabras del PSOE, del Barrio respondió que «no se trata de un tema de pobreza, sino de perseguir la delincuencia». Olga Mohíno manifestó que se han visto diversos casos en diferentes localidades en la actualidad, algo que deben tener presente en Medina y que debe ser notificado a la policía para que haya una vigilancia especial.
Jorge Barragán, portavoz de Gana Medina, mostró su rechazo a la ocupación ilegal pero también expuso sus dudas respecto a que esta declaración del pleno pudiera servir para que se cambiara la ley. Barragán llegó a decir que se trataba de una moción vox populi que traía el partido naranja por una supuesta «invasión de okupas» en Medina del Campo similar a la que tienen en Cartagena, puesto que el grupo Ciudadanos de ese municipio había traído a su pleno una moción similar, explicó con cierto tono de sarcasmo.