Solana.- La zona sur de la provincia, comarca de Medina del Campo, alcanzó un total de 3.926 parados al finalizar el mes de noviembre, lo que supone un incremento de 71 personas con respecto a octubre. Si bien dicho dato es totalmente imputable a la capital comarcal, Medina del Campo, que acaparó un incremento de 73 parados en dicho periodo mensual, de lo que se deduce que el desempleo comarcal decreció en su conjunto en dos personas.
Por sectores, en lo que afecta a la “Villa de las Ferias”, el paro fue consecuencia del mal comportamiento de todos ellos, ya que Agricultura y Servicios, los mayores generadores de desempleo crecieron en 32 y 27 personas, respectivamente; seguidos del colectivo de Sin Empleo Anterior, que registró 6 desempleados más; e Industria y Construcción, con 5 y 3 parados a mayores de los existentes en octubre, respectivamente.
Por sexos continúa la tendencia general de más desempleadas que parados, con un contingente de demandantes de empleo femenino de 1.294 mujeres, con una cuota del 56,16%, frente a 1.010 hombres, con un dato porcentual del 43,83 por ciento.
Si bien el paro femenino, en lo que afecta a personas de menos de 25 años, al igual que en meses anteriores y en numerosas localidades, es menor que el de varones, a tenor de una mayor preparación del colectivo de féminas al que además no ha afectado de forma tan fuerte el denominado “ladrillazo”.
Paro comarcal
Por su parte, el paro contabilizado en los pueblos de la comarca se situó en 1.622 personas, con un descenso en su registro de noviembre de dos personas menos con respecto a octubre.
Mal comportamiento tuvieron en su paro las localidades de Bocigas con un parado más; Brahojos de Medina (+ 1), El Carpio (+ 3), Castrejón de Trabancos ( + 5), Cervillego de la Cruz ( + 1), Fuente el Sol (+ 4), Hornillos de Eresma (+ 1), Llano de Olmedo ( + 1), Matapozuelos ( + 1), Nueva Villa de las Torres (+1), Pozal de Gallinas ( + 1), Pozaldez ( + 1), Rubí de Bracamonte ( + 3), San Vicente del Palacio ( + 2), Sieteiglesias de Trabancos (+ 1), Ventosa de la Cuesta ( + 2), La Seca ( + 16) y, finalmente Velascálvaro con un parado más.
Permanecieron de forma idéntica al mes de octubre y sin alterar sus listas de empleo Aguasal, Alaejos, Almenara de Adaja, Ataquines, Fuente Olmedo, Lomoviejo; Moraleja de las Panaderas, Muriel de Zapardiel, Ramiro, Salvador de Zapardiel, San Pablo de la Moraleja, Serrada, Torrecilla de la Orden,
Tuvieron buen comportamiento, bajando sus listas de demandantes de empleo la localidades de Bobadilla del Campo con 7 parados menos; El Campillo (-2), Fresno El Viejo, que en un alarde de poderío redujo sus parados en 29; Nava del Rey (- 6), Olmedo ( – 12), Puras ( – 1), Villaverde de Medina ( – 1) y, La Zarza (- 1).
Valdestillas, una isla en Valladolid
La localidad de Valdestillas, intrínsecamente vinculada a la comarca y al partido judicial de Medina del Campo, no figura en la Oficina del Paro de Castilla y León, ECYL de la “Villa de las Ferias, sino en la de Valladolid. Siendo de interés general para los lectores, los datos de Valdestillas fueron los siguientes en el mes de noviembre: Parados, 167 personas, con 7 demandantes de empleo más que en el mes de octubre.
Más información y gráficos en «La Voz de Medina y Comarca»