Resistir a la Quema de Medina

1

Editorial
A principios de este año 2020, conocimos algunos de los planes que preparaban administraciones y asociaciones para celebrar una fecha clave en la historia de la villa. No es otra que la conmemoración del V Centenario de la Quema de Medina.
Llegó el mes de marzo, y el coronavirus cambió todo. Algunos pensamos con esperanza que podría ser algo más momentáneo y que en verano volvería la normalidad a la vida diaria.
Pero ya en junio “supimos lo que no quisiéramos saber” y oímos “lo que no quisiéramos oír”, pues se suspendieron los actos principales de la Semana Renacentista y, con ello, los eventos para conmemorar esta fecha señalada han sufrido unos cambios que han provocado que esta efeméride no luzca con todo el esplendor que debiera.
Sólo nos queda la resignación, pues todos comprendemos que ha sido una verdadera pena que eventos de este tipo hayan sido eliminados de la vida diaria a la que estábamos acostumbrados. La situación obliga a ello, pues los casos por COVID19 llaman a la puerta y debemos estar preparados, y respetar todas las medidas cada vez más restrictivas que proponen las diferentes administraciones.
La población se encuentra con la incertidumbre de cómo avanzará esta situación. Ya está cerca la “vuelta al cole” y, tras un periodo vacacional para algunos, la vuelta a la “normalidad” se antoja ante nuestros ojos con una incertidumbre sin precedentes en la historia moderna.
La suspensión de eventos de la Semana Renacentista es sólo otra muestra de los muchos actos y situaciones diarias que debemos pasar por alto durante el tiempo que esta pandemia esté presente.
Debemos acostumbrarnos a ello y salir adelante. Y es que el incendio que asoló Medina del Campo hace quinientos años tiene mucho en común con un presente en que la pandemia de coronavirus que nos ha atacado con violencia a toda la población.
Fue hace cinco siglos cuando los vecinos de diferentes localidades se unieron y hermanaron entre ellos tras el desastre, y ahora es el momento de tomar ejemplo de lo pasado para crear un vínculo que nos haga trabajar tras este momento de crisis, pues después de las llamas que quemaron nuestras casas, llegó la reconstrucción a la villa de Medina del Campo.
La Voz de Medina y Comarca