R. Alonso.- El Ayuntamiento de Medina del Campo ha acogido este jueves la presentación del cupón de la ONCE dedicado a la difusión del V Centenario de la Quema de Medina y cuyo sorteo corresponde al próximo 20 de agosto. Con esta iniciativa, cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España el recuerdo de esta efeméride de la Villa de las Ferias, que en esta ocasión no contará con los actos previstos en un primer momento, debido a la pandemia de coronavirus.
La jefa de juego de ONCE en Castilla y León, Rosa Mª Martín González, y el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso han presentado este cupón, en un acto que ha tenido lugar en el patio principal del Ayuntamiento, y en el que han estado acompañados por representantes de la organización de la Semana Renacentista de la Villa de las Ferias, de la corporación local, algunos integrantes de ASCEDIS y por el autor de la fotografía que ilustra este cupón, Javier Velázquez.
En su alocución, Guzmán Gómez ha agradecido a la ONCE su disposición para la difusión de este acontecimiento histórico «grabado en la memoria colectiva de todos los medinenses». Así mismo, ha lamentado que en este caso será un “recuerdo más triste” que en otras ocasiones, pero que intentarán rememorar a través de los pequeños eventos que realizarán. Destaca también el alcalde la representación que Medina del Campo tendrá en todo el territorio nacional gracias a esta iniciativa y ha animado tanto a compradores habituales como a los que no son tan asiduos en este tipo de sorteos, a participar para colaborar con la ONCE y a que tengan un bonito recuerdo de Medina del Campo.
Por su parte, la jefa de Juego de ONCE Castilla y León, ha explicado que para su organización supone un honor representar este hecho histórico “tan importante y relevante para esta villa”. De igual manera, ha manifestado que la intención de la ONCE es que Medina del Campo sea visible y que los ciudadanos se acerque a la localidad para disfrutar de su historia.
Además, Rosa Mª Martín ha recordado la labor social con la que cuenta la organización, pues gracias a la venta de los productos de juego, consiguen la prestación de servicios sociales a sus afiliados. En el caso de Medina del Campo, son 32 personas afiliadas las que son atendidas por sus técnicos. La jefa de Juego de Castilla y León ha incidido además en la labor que realizan con los niños con discapacidades visuales, que son atendidos por maestros que responden a sus necesidades.
Doce son los vendedores de la ONCE con los que cuenta Medina del Campo y Rosa Mª Martín ha tenido unas palabras de agradecimiento para ellos, pues reparten “suerte e ilusión” por las calles y plazas de la villa.
Además de este sorteo del próximo 20 de agosto en el que estará representada Medina del Campo, la jefa de Juego de Castilla y León animó a los presentes a participar en el sorteo ‘Extraordinario de Verano’ que se sortea el 15 de agosto y, por último, adelantó que el próximo 16 se pondrá a la venta el sorteo ‘Extraordinario de Navidad’.