Medina del Campo fue la localidad de la zona sur que porcentualmente menos recursos destinó a inversiones en 2010

0

Solana.- Medina del Campo fue el municipio de la zona sur que menos destinó a inversiones en 2010, con sólo un 10,77% de sus presupuestos, siendo de destacar, como contrapunto, la localidad de Fuente El Sol, que se posicionó como la más inversora, con el 75,37% de los recursos municipales. A inversiones destinaron este año más del 50% de sus recursos Castrejón de Trabancos, La Seca, Torrecilla de la Orden y Tordesillas, situándose por encima de la media nacional todo el conjunto de los pueblos de la comarca.
La Villa de las Ferias encabezó también el ranking de los pueblos que mayores recursos destinaron al capítulo de “Personal”, que se cuantifican en un 42,43% de sus Presupuestos Generales, cuyo monto ascendió a 19.162.001 euros. Es decir destinó al pago de nóminas de funcionarios y trabajadores municipales, Seguridad Social incluida, un total de 8.130.437 euros. Una cantidad ficticia ya que, al estar privatizados determinados servicios -los mismos figuran como transferencias a empresas-, ésta es mayor.
La estadística en sí misma y desnuda de análisis situaría a Serrada por encima de Medina del Campo en el gasto de personal, aunque del estudio pormenorizado se desprende que Serrada, al carecer este año de inversiones por haber acumulado las mismas en ejercicios anteriores, ha contado con unos presupuestos modestos y de crisis, cuantificados en 731.000 euros. Y cuando los presupuestos bajan, los datos porcentuales de las partidas presupuestarias existentes se incrementan, no siendo éste el caso de Medina del Campo que aumentó este año sus presupuestos en 307.000 euros.
Aguasal, a la cabeza de captación de recursos
Por su parte, Aguasal, de sólo 31 habitantes, se situó este año a la cabeza de los municipios de la zona sur, al consignar en sus Presupuestos la mayor cantidad de recursos por ciudadano, con 2.126 euros por habitante, seguido, de lejos, por Hornillos de Eresma, La Zarza, Villaverde de Medina, La Seca, Torrecilla de la Orden y Tordesillas.
Más información en «La Voz de Medina y Comarca»