Solana.- El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, presidió hoy, en Tordesillas, la Comisión de Asistencia al Subdelegado que estudió los medios y la puesta en marcha del Dispositivo de Vialidad Invernal en la provincia. En la reunión, a la que asistieron responsables de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía, de Tráfico, del Ejército, de la Demarcación de Carreteras Occidental y de la Agencia Estatal de Meteorología, se examinaron los medios de los distintos departamentos que conforman el dispositivo para hacer frente a las contingencias invernales.
Vadillo destacó que, para esta campaña, se cuenta con un presupuesto de 2.689.847 euros e hizo hincapié en la progresión de los fondos destinados a garantizar la seguridad invernal de los ciudadanos en las carreteras de la Red del Estado en la provincia, que en 2004-2005 eran de sólo 1.150.584,97 euros.
Vadillo analizó posteriormente el dispositivo de material, compuesto por 31 máquinas quitanieves, todas dotadas con GPS, nueve de las cuales están capacitadas para esparcir salmuera.
Desde la provincia de Valladolid se gestiona el mantenimiento y la vialidad invernal de un total de 631 kilómetros para lo que se cuenta con 176.000 litros de salmuera, 3.600 toneladas de sal y 1.400 toneladas de sal en silos, almacenados en distintos puntos de la provincia y que se destinan a la prevención de la formación de capas de hielo.
El almacenaje de dichos materiales en la provincia se realiza en las localidades de Boecillo, Tordesillas, Quintanilla de Arriba, Medina de Ríoseco, Zaratán, Becilla de Valderaduey y Villalón de Campos.
En lo que afecta a aparcamientos de emergencia, dentro de la provincia de Valladolid, existen los siguientes: La Cistérniga, Tordesillas, Simancas, Geria, San Miguel del Pino, Nava del Rey, Sieteiglesias de Trabancos, Cubillas de Santa Marta, Cabezón de Pisuerga, Pedrosa del Rey, Sardón de Duero, Quintanilla de Arriba, Peñafiel, Castrillo de Duero, Zaratán, Laguna de Duero, Villanubla, La Mudarra, Medina de Rioseco, Moral de la Reina, Becilla de Valderaduey, Mayorga de Campos, La Pedraja de Portillo, Mojados, Alcazarén, Olmedo, Boecillo, Villalón de Campos, Alaejos, Rueda, Vega de Valdetronco, Mota del Marqués, Villardefrades y Villanueva de los Caballeros
La Diputación mantiene 1.435 kilómetros de Red la Provincial de Carreteras
La Diputación de Valladolid, a través del Servicio de Vías y Obras, ha iniciado las acciones para el mantenimiento de la vialidad invernal en los 1.435 kilómetros de su Red Provincial de Carreteras, a fin de garantizar el tránsito por ellas durante las circunstancias climatológicas del invierno.
Entre el 15 de noviembre y el 15 de abril, la Diputación dispondrá de un dispositivo permanente de atención a la carretera, que atenderá tanto la actuación preventiva -extensión de fundentes pasa evitar la creación de hielo en la rodadura-, como la eliminación del hielo o la nieve cuando ésta se ha producido.
El mantenimiento de la vialidad invernal incluye tratamientos preventivos, retirada y despeje de nieve y hielo, entre otros. La Diputación cuenta además con todo el personal del Servicio de Vías y Obras destinado a la conservación de las carreteras de la red provincial (20 personas), que permanecerán de guardia en los casos de necesidad, y estarían reforzados con el personal de la empresa adjudicataria del mantenimiento de carreteras.
Además de los medios humanos, la Diputación de Valladolid afronta la campaña con dos Personal: veinte personas de dis camiones quitanieves, tres vehículos todoterreno, cinco motoniveladoras, cuatro palas cargadoras y tres retroexcavadoras mixtas, además de 700 toneladas de sal de mina almacenadas en los cuatro Parques de Vías y Obras de la Diputación Provincial de Valladolid.