El Mercado de la Edad Media de Tordesillas abre con más puestos de venta y mayores perspectivas de alfuencia

0

J. Solana.- “La decimoséptima edición del Mercado de la Edad Media de Tordesillas cuenta este año con más de 166 puestos de artesanos procedentes de España y Portugal y un mayor engalanamiento de las calles”. Así de orgulloso se mostró el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) y de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Tordesillas, José Luis Sáinz Serrano, entidades organizadoras de este evento que abre hoy sus puertas.
Este año la nueva edición del mercado del Medievo “no dispone de una programación concreta”, según aseguró Sáinz; aunque existen diversas actividades que se desarrollarán, tanto en la jornada de hoy como de mañana domingo, entre el mediodía y las 10 de la noche, “por todo el recinto”
Entre las actividades a las que aludió Sáinz figuran varias bailarinas de danza oriental (de vientre) que deambularán con sus danzas y sin horario fijo por la totalidad de las instalaciones del mercado. Es decir, Plaza del Foraño, Corro y Calle de Santa María, Plaza Mayor, San Antón, San Antolín, Carnicerías y en algunos momentos Callejón del Corpus Christi.
Además, el CIT ha contratado dos grupos de animación de calle, por lo que en algunos momentos alrededor de 25 personas “darán vida” y escenificarán determinados temas relativos a la Edad Media.
Mención especial requiere la ya tradicional visita de Juana I de Castilla al mercado, al que este año realizará dos periplos a las 13.30 horas de hoy sábado y mañana domingo, respectivamente.
Por otra parte, durante ambas jornadas se sucederán en el recinto todo tipo de demostraciones para hacer factible que visitantes y foráneos puedan disfrutar de carruseles medievales, torneos, puzzles gigantes o practicar tiro con arco durante todo el día.
También comediantes y músicos invitarán al público a disfrutar de juegos populares, música tradicional, danzas orientales o malabares de fuego, entre otras propuestas.
166 paradas de venta
La cita que hoy comienza cuenta con la participación de 166 paradas o expositores de venta, cifra que supera la de ediciones precedentes, que se estabilizó hace años en los 150.
Para llegar a tal número de ofertas de mercaderías, la organización ha seleccionado cuidadosamente los puestos de entre un total de 390 solicitudes de participación.
Entre dichas ofertas figuran las realizadas en puestos de comerciantes en los que se sacan a la venta artículos de alimentación – arrope, especias, quesos, patés, ceciales, dulces, empanadas, garrapiñadas, tortas, miel y quesadas-, así como otras 57 de oficios de carácter artesanal con oferta de flores secas, papel tratado, pergaminos, hojalata, oropeles, barro, jabón, perfumes, juguetes de madera, espadas y cuero, a los que deben añadirse oróscopos y lectura de la suerte, que tanto gustaba a las gentes de bien y de mal vivir, siempre sumergidas en la superchería, de otras épocas.
En cuanto a decoración, una vez más, los estandartes y pendones cuelgan de los balcones del casco histórico de la villa. Músicos, malabaristas, saltimbanquis, comedores de fuego, señores feudales, damas, príncipes y princesas y un sinfín de personajes realizarán entretenidos y coloristas pasacalles que recorrerán estos dos días el casco histórico de Tordesillas.