Olmedo y sus fiestas
La localidad de Olmedo iniciaba ayer, con el pregón más glamouroso de cuantos existen, la celebración de las fiestas patronales de San Miguel y San Jerónimo.
Es de resaltar que la “Villa de los 7 Sietes”, también llamada la “Ciudad del Caballero”, dispone desde hace un año de encierros catalogados de Interés Turístico Regional.
Por tal motivo, el Ayuntamiento olmedano, sin regular en exceso los mismos, ha conseguido desde hace años que dichos festejos populares sean, como se dice, al estilo de la villa. Es decir, los toros salen desde un corral situado en la dehesa, son conducidos por las tierras hasta la zona denominada del “Hontanar”, monumental mirador panorámico para ver los mismos, y enfilan ya de forma rápida por las calles hasta el coso mudéjar del municipio. Por supuesto, que nada es perfecto, y para que un festejo de estas características sea realmente al estilo de la villa, algún astado tiene que perderse en el camino para diversión de todos. Pero lo que también es innegable, es que en un par de horas, siempre divertidas, los encierros de Olmedo concluyen, tanto si se celebran por la mañana como si es por la tarde.
Es también de resaltar que durante las celebraciones patronales de Olmedo, la implicación de las peñas es más que real, feaciente y comprobable en todo momento. A ello se añade el acierto de instalar, desde hace ya años, una gran carpa en la plaza de Santa María, donde se celebran concursos, conciertos y un buen número de las actividades de las fiestas. Esto quiérase o no, es una gran ventaja para luchar contra la climatología adversa, si se presenta, y contra las molestias que puedan ocasionarse a los vecinos, ya que en la plaza de Santa María no son muy numerosos y el sistema evita que los ruidos se dispersen por el éter olmedano a toda la población.
También llama la atención la degustación ininterrumpida, desde hace años, de la denominada Paella de la Amistad a la que concurre, al menos, la mitad de la población y, este año, abonando dos euros solidarios, que la solidaridad no tiene porqué estar reñida con las fiestas, a beneficio de la Asociación de Enfermos de Alzheimer.
Pero este año las fiestas de Olmedo se prolongan más allá en el tiempo que en otras ocasiones. Y es que, con motivo de la onomástica de la Patrona, Nuestra Señora de la Soterraña, es tradicional celebrar un nuevo encierro, al que se unirán este año otros dos de carácter urbano y un concurso local de cortes, con lo que los olmedanos tendrán este año un mayor espacio de tiempo para disfrutar de las fiestas.
LA VOZ DE MEDINA Y COMARCA