2011, un año para la historia
Ni qué decir tiene que el 2011, con motivo del desarrollo de la actividades programadas para festejar el VI Centenario de la Institución de las Procesiones de Disciplina por parte de San Vicente Ferrer, será muy especial para Medina del Campo.
Con motivo del mismo, diversas instituciones, entre las que debe incluirse la Junta Local de Semana Santa, han organizado una serie de eventos que promocionarán a Medina del Campo y, de forma muy especial, su Pasión, que disfruta de la Declaración de Interés Turístico Nacional.
Sin lugar a dudas, el evento más destacado será la exposición con la marca de “Las Edades del Hombre” que, compartida en cuanto a sede con la Ciudad de los Almirantes, abrirá su puertas en la Villa de las Ferias entre mayo y agosto, según las previsiones del programa oficial. De su mano, la iglesia de Santiago el Real acogerá una serie de piezas procesionales que, como es lógico, divulgarán el Renacimiento y la capacidad creativa de sus escultores, al contar Medina con obras de primera magnitud de dicha época.
Por tal motivo, Medina debe prepararse para recibir, si se cumplen las previsiones, un importante contingente de visitantes que, a la par que frecuentan la magna exposición que se anuncia, podrán disfrutar de otras excelencias con que cuenta el municipio.
Es por tanto llegado el momento de aunar esfuerzos para promocionar la villa, hacer que la misma sea acogedora, como lo son sus propios habitantes, y que ésta presente la mejor cara posible, en cuanto a limpieza, orden, rigor, seriedad y, por qué no decirlo, adecuación de los entornos de la iglesia de Santiago el Real donde se instalará la exposición y, por supuesto, una señalización adecuada que haga llegar al visitante hasta dicho inmueble sacro y que, a la par, le obligue, de forma imperceptible, a pasar por delante de determinados monumentos que la villa ofrece, si lo desea.
Es el momento de coordinar las grandes visitas turísticas, divulgando aquello que es inherente a la Semana Santa y a sus procesiones de disciplina, ya que aunque las piezas que se expongan serán sin duda las más selectas, Medina tiene mucho más patrimonio. Intentos hay, según se desprende del programa, de promocionar un dulce típico para la ocasión. Y no estaría de más que el mismo se complementase también con un menú típico que haga que la visita a Medina tenga, además de otros atractivos, también este.
Eso sí, no olvidemos que la “venta” no puede ser nunca engañosa, por lo que los medinenses esperan con ansiedad que los contenidos del nuevo Centro Cultural San Vicente Ferrer estén a la altura de las circunstancias y que la magna procesión que se anuncia para el 9 de abril, saque lo mejor del arte a las calles de Medina y también, por qué no, lo mejor del corazón de los medinenses.
LA VOZ DE MEDINA Y COMARCA