J. Solana.- Con la recepción, en el Centro Cívico, de los racimos de uva que concurren a la quinta edición del “Concurso al Mejor Racimo” comenzarán en la tarde del viernes las actividades de la Fiesta de la Vendimia de Serrada, en la que el vino, la gastronomía y el arte son los principales protagonistas.
Al mediodía del sábado, el Ayuntamiento procederá a abrir la vigésimo cuarta Feria de Artesanía, en el Paseo del Arte, que transportará a los visitantes a aquellas épocas en las que los artesanos, labradores, población propia e itinerante, tanto del bien como del mal vivir, hacían de la vendimia una magna fiesta.
Simultáneamente y a la misma hora, en el Polideportivo Municipal, se procederá a inaugurar la décimo séptima Feria de Arte, en la que numerosos artistas sacarán a la venta óleos, acuarelas y esculturas, básicamente de corte vanguardista. La Feria de Arte permanecerá abierta hasta el 26 de septiembre.
Ya por la tarde, a las 18.00 horas, los concurrentes podrán ver “Esculturas Corporales en vivo” del ceramista Daniel Serna. Posteriormente, a las 20.00 horas, y de labios del escultor Lorenzo Duque, llegará el pregón de la vendimia, precedido de la proclamación de las Vendimiadoras Mayor e Infantil y seguido de la entrega de los premios del V Concurso al Mejor Racimo del Año.
Concluidos los actos protocolarios, las fogoneras, guisanderas y cocineras de la villa de Serrada ofrecerán a los asistentes unas suculentas sopas de ajo, que permitirán a todos reponer fuerzas para asistir, a las 21.00 horas, al espectáculo de la “Quema de la madre”, un ritual ancestral en el que los genios de la botella, consumida hasta su última gota, queman la madre del vino en solemne ceremonial, dando por finalizada la anterior cosecha y dejando paso a la nueva, en medio de los mejores augurios.
Y para finalizar la jornada del sábado, para las 22.30 horas está programada, en el Parque del Encuentro, una exhibición del colectivo “Amigos del Tango”, que ofrecerá diversas muestras del ritmo rey de los ambigús de los bajos fondos bonaerenses. Al término de la actuación, el Ayuntamiento ofrecerá una una sesión musical hasta la madrugada.
Además, durante toda la jornada, un grupo de graffiteros dejará constancia de sus trabajos en el Campo de Fútbol. Este evento está patrocinado por la Fundación Serrada Blanco del Arte.
Más información en «La Voz de Medina y Comarca»